
JUGADORES ALTOS O CONTEXTO A LA ALTURA?
Pensando en voz alta….
Hace mucho tiempo que desde mi lugar de entrenador puedo observar la gran cantidad de jóvenes que comienzan a jugar al básquet y en algún lugar del camino se pierden, dejan de practicarlo o el nivel alcanzado en su desarrollo no les permite hacerlo en forma competitiva.
A esta ecuación hay que hacerle una llamada importante que tiene que ver con los jugadores “altos” a los que buscamos desesperadamente pero no usamos en consecuencia, puesto que -salvo raras excepciones- difícilmente nos sirvan para sacar alguna ventaja en la etapa de formación; etapa en la cual en la gran mayoría de las competencias se juega con jugadores bajos, corriendo y presionando en todo el campo, buscando ganar campeonatos de U13, U15, U17, locales o del nivel que sea, y solo me lleva a pensar en pan para hoy hambre para mañana.
A medida que se sube el nivel de competencia es indudable que se juega a otra cosa. En ese camino quedaron, seguramente mirando los juegos de afuera y más de una vez desertando, jugadores con otra proyección: la de altura, y a los cuales no tuvimos la paciencia de esperar que maduren ni le dimos el lugar y seguramente la competencia tampoco se los dio.
Esto que cuento no solo lo veo y lo veremos en competencias locales sino también en selecciones de asociaciones, federaciones y hasta nacionales, donde han llevado chicos con mucha altura y no han tocado la cancha (U15) pero a veces ser campeón es mas importante y eso sin duda es el árbol que tapa el bosque.
Hasta en la muy comentada LDD pude ver ciertas cosas que me hacen dudar de cuál es el camino o el básquet que queremos. Tanto escucho y escucharé que no hay chicos altos que a veces me pregunto…..NO hay chicos altos o no tenemos el tiempo, la paciencia y el medio de competencia para desarrollarlos?....
Cuántos entrenadores nos "bancamos" a un nene de 15 años y 1,98 mts. al que le cueste desplazarse o tomar el balón, mientras nos corren para todos lados?...
Tal vez mi pensamiento sea utópico pero voy a jugar con mi imaginación y armar en ella una LDDPA (LIGA DE DESARROLLO PARA ALTOS) donde solo puedan jugar chicos que tengan entre 14 y 17 años y desde el 1 al 5 más de 1,98 mts. y que se equivoquen, caminen, pasen tiros al canasto de largo, etc. Porque seguramente jugando van a poder mejorar….
Este tema seguro da para sentarse y discutir muchísimo, solo digo que cuando digamos que no hay chicos altos pensemos porqué…….cuando critiquemos a los altos de la selección porque no están a la altura veamos cuánto y cómo jugaron en su etapa de desarrollo (palabra que no está cercana a ganar ni por nada del mundo), pensemos si se les da el lugar o el medio para desarrollarse….
No se cuál es la manera, pero sin dudas que no es llevando los bolsos de los extranjeros de la liga ni mirando los torneos desde el banco, cosa que hace años probamos…
Soy entrenador, me equivoqué muchas veces por conservar un trabajo y hace rato que trato de no hacerlo….es difícil y si seguro……hay dirigentes que todavía prefieren ganar en U13-U15-U17 y también nosotros creemos que es lo mejor como entrenadores….
Entonces después no digamos que no hay……
Es solo una reflexión y con mucho respeto.
SEBASTIAN SABORIDO ENEBA 3 00704
